Agreguemos la Ciberseguridad a la Larga Lista de Riesgos 

Agreguemos la ciberseguridad a la larga lista de riesgos 


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Por Keith Spacapan 

Vicepresidente – Hilco Valuation Services

22 de julio de 2024

Desde enero, cuando las ventas de vehículos ligeros tocaron fondo con 15 millones de unidades en términos anuales ajustados por estacionalidad (SAAR), el mercado parecía estar en camino a una recuperación. El gasto promedio en incentivos ahora superaba el 5% del precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP), y solo el 16.9% de los vehículos nuevos se vendieron por encima del MSRP, menos de la mitad en comparación con hace un año. Al mismo tiempo, el inventario minorista se acerca ahora a los 3 millones de vehículos, la primera vez en cuatro años, debido a la disponibilidad de más opciones de bajo costo para los consumidores. Hasta junio, los consumidores parecían estar respondiendo favorablemente a los precios de transacción más asequibles como resultado del aumento en el gasto en incentivos y los niveles de inventario. 

Sería muy fácil, casi conveniente, culpar la debilidad del mercado al ciberataque global que tuvo como objetivo a CDK, el cual respalda un sistema de gestión de concesionarios (DMS) llamado CDK Drive. Los concesionarios dependen de software DMS como CDK Drive para gestionar todas las operaciones diarias de sus departamentos de ventas, repuestos y servicios. CDK desconectó todos los sistemas tan pronto como descubrieron la brecha de seguridad el 19 de junio, y los 15,000 concesionarios de automóviles no tuvieron más remedio que volver al lápiz y papel para mantenerse operativos. Un intento de reiniciar el sistema más tarde ese mismo día fue frustrado por un segundo ciberataque, y CDK advirtió a los concesionarios que podría tomar varios días restaurar el servicio. El servicio completo no se restableció hasta el 15 de julio. Andersen Economic Group estimó que los concesionarios perdieron 56,200 ventas de vehículos nuevos y más de $1,000 millones en ingresos por ventas y trabajos de servicio perdidos. En comparación, la huelga laboral de seis semanas de la UAW en 2023 le costó a la industria más de $10,000 millones, incluidos aproximadamente $2,000 millones en pérdidas para concesionarios, clientes y trabajadores auxiliares de la industria automotriz. 

La industria automotriz no es el único sector de la economía vulnerable a fallas en los sistemas. El 19 de julio, solo un mes después de la brecha de CDK, una amplia gama de sectores de la economía se vio afectada cuando una actualización planificada para los sistemas operativos de Microsoft Windows falló. Agencias gubernamentales, sistemas escolares, instituciones financieras y servicios de emergencia informaron problemas derivados de la actualización de software. Quizás la consecuencia más publicitada de la actualización fallida fueron los miles de vuelos cancelados en todo el país. El 20 de julio, hubo 2,136 vuelos cancelados en múltiples aerolíneas y más de 21,300 vuelos retrasados. Según el Centro de Recursos de Robo de Identidad, hubo 3,205 compromisos de sistemas en 2023, con más de 350 millones de víctimas. La mayoría (2,365) de las brechas fueron ciberataques maliciosos, como el que se desató contra CDK, pero muchas (729) fueron errores del sistema y/o errores humanos, como la actualización de Microsoft Windows. A estas alturas, todos hemos sido víctimas de uno de estos compromisos del sistema, o conocemos a alguien que lo ha sido. Agreguemos la ciberseguridad a la larga lista de riesgos que podrían comprometer los resultados futuros. Que el reciente ciberataque a CDK sirva como advertencia de que necesitamos tomar este asunto con seriedad. 

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