La Reserva Federal (Fed) Podría No Ser la Única Esperando Hasta Después de las Elecciones 

La Reserva Federal (Fed) podría no ser la única esperando hasta después de las elecciones 


Lee este artículo en inglés

Por Keith Spacapan 

Vicepresidente – Hilco Valuation Services

13 de junio de 2024

Las ventas de los últimos doce meses (TTM) de las cinco empresas públicas incluidas en el Índice de Partes de Hilco (HPI o el Índice) alcanzaron los $82,500 millones al cierre del primer trimestre de 2024. Comparado con las ventas TTM al final del primer trimestre de 2023, esto representa un aumento del 3.1%, un crecimiento apenas superior al índice de inflación reportado. Según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumidor (CPI) subió un 3.3% interanual, mientras que el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal, reportado por la Oficina de Análisis Económico, aumentó un 2.7%. Este último es la métrica preferida por la Reserva Federal (Fed), pero de cualquier manera, la tasa de inflación sigue estando por encima del objetivo del 2% fijado por la Fed. 

En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 12 de junio, y en respuesta a una inflación persistentemente alta y un mercado laboral ajustado, la Fed indicó que ya no considera realizar tres recortes de tasas en 2024. Solo quedan dos reuniones del FOMC antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y, en este punto, es altamente improbable que la Fed realice algún cambio en las tasas antes de las elecciones. 

Por ahora, al menos, la tasa de fondos federales se mantendrá en el rango de 5.25% a 5.50%, el más alto en 23 años, un nivel considerado restrictivo para la actividad económica. Como resultado, la tasa de interés promedio para un préstamo de vehículo nuevo fue de 6.73% durante el primer trimestre de 2024, y de 11.91% para un préstamo de vehículo usado. Las altas tasas de préstamo encabezan la lista de preocupaciones de la mayoría de los concesionarios de automóviles, y son una de las razones por las que la tasa anual ajustada estacionalmente de ventas de autos nuevos ha tenido dificultades para alcanzar los 16 millones de vehículos este año. 

Sin embargo, en el mercado de partes de reemplazo automotriz, las altas tasas de interés no son necesariamente negativas. Ante el creciente costo de propiedad de vehículos que acompaña a las altas tasas de interés, los consumidores tienden a invertir más (es decir, en mantenimiento) en sus vehículos actuales en lugar de comprar uno nuevo. En este sentido, las ventas en tiendas de autopartes abiertas durante al menos 12 meses (es decir, ventas comparables) solo aumentaron aproximadamente un punto porcentual. De no ser por el desempeño superior al promedio de O’Reilly Auto Parts, las ventas comparables habrían estado más cerca de cero. A ese nivel, las ventas de autopartes no están alcanzando la inflación, lo que indica cierto grado de comportamiento de “esperar y ver”. 

En llamadas de resultados anteriores, los ejecutivos del HPI han negado rotundamente cualquier evidencia de que los consumidores estén postergando el mantenimiento o eligiendo opciones de menor precio. Sin embargo, hubo un cambio notable en el tono de estas llamadas durante el primer trimestre. Las ventas de artículos de mercadería (por ejemplo, productos de cuidado para autos) en general han disminuido, al igual que las ventas de artículos de mantenimiento más tradicionales, como reparaciones de frenos. Parece que menos autos están siendo llevados a revisar las llantas, lo que significa que menos autos están siendo sometidos a una inspección de seguridad “gratuita” de 50 puntos. La disminución en el mercado norteamericano de llantas de reemplazo se refleja en los resultados financieros reportados por la mayoría de los grandes fabricantes de llantas. Hubo una variedad de explicaciones dadas, pero no cabe duda de que las ventas de partes de reemplazo, incluidas las llantas, estuvieron estancadas en el primer trimestre. 

Puede sonar un poco cliché, pero la Fed podría no ser la única esperando hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre para tomar una decisión. 

En Hilco Global México te brindamos asesoramiento estratégico para navegar la incertidumbre del mercado.
Contáctanos hoy mismo y construyamos juntos un futuro sólido para tu negocio.

Comments are closed.