Por Keith Spacapan
Vicepresidente – Hilco Valuation Services
Para las cinco empresas que conforman el Hilco Parts Index (HPI o el Índice), las ventas netas del tercer trimestre de 2023 ascendieron a $22.0 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 4.7% en comparación con el tercer trimestre de 2022. De manera similar, las ventas de los últimos doce meses (TTM) fueron de $81.6 mil millones de dólares, un aumento del 5.4% en comparación con las ventas TTM que finalizaron en el tercer trimestre de 2022.
Inicialmente, las ventas en la industria respondieron favorablemente a la llegada de temperaturas elevadas en julio, lo que provocó fallas relacionadas con el calor en los sistemas eléctricos y de enfriamiento de los automóviles. Conforme avanzó el trimestre, el calor disminuyó y las comparaciones con el año anterior fueron cada vez más difíciles de superar. Excepto por una empresa, las ventas en tiendas comparables registraron solo un crecimiento de un solo dígito bajo durante el trimestre. La excepción notable fue O’Reilly, que continúa capitalizando su sólida posición en el segmento comercial del mercado.

Las ventas en tiendas comparables en la segunda mitad de 2022 se beneficiaron de condiciones climáticas extremas y una mejora en las posiciones de inventario. El impulso de ventas continuó en 2023, pero la perspectiva de comparaciones difíciles año contra año se veía como un gran desafío en el horizonte. Aunque la comparación con el tercer trimestre de 2022 fue complicada, todas las empresas anticiparon que el cuarto trimestre de 2022 sería la comparación más difícil del año.
Sin embargo, las prácticas de reporte inusuales de algunas empresas del Índice brindan una visión anticipada de los resultados del cuarto trimestre. No muchas empresas públicas utilizan un calendario fiscal basado en tres trimestres de 12 semanas seguidos por un trimestre extendido de 16 semanas, pero dos de las cinco empresas del Índice, AutoZone y Advance, sí lo hacen. AutoZone fue la primera en reportar ganancias el 19 de septiembre y Advance fue la última en hacerlo el 15 de noviembre. Las otras tres empresas informaron sus resultados en la tercera semana de noviembre, como la mayoría de las compañías públicas. AutoZone ya ha reportado también sus resultados para el siguiente trimestre. Las ventas en tiendas comparables de la empresa en Estados Unidos aumentaron un 1.2% en las 12 semanas que finalizaron el 17 de noviembre de 2023, en comparación con el 1.7% del trimestre anterior y el 5.6% del mismo periodo un año antes. Aunque ligeramente por debajo de sus expectativas, estos resultados brindan evidencia de que la industria mantiene su característica resiliencia en medio de la incertidumbre del mercado.
La pandemia global y la consiguiente disrupción en la cadena de suministro no fueron momentos propicios para realizar cambios estratégicos. Se pospusieron inversiones para conservar capital, se retrasaron lanzamientos de productos para reducir presupuestos y se evitaron cambios en la alta dirección en favor de mantener un liderazgo estable y familiar. Sin embargo, la aparente pausa en el mercado y el regreso a un crecimiento más normal año contra año han proporcionado una oportunidad para el cambio. En los últimos 12 meses, todas las empresas del Índice han realizado o han anunciado cambios en la composición de sus equipos directivos. El nuevo liderazgo en Advance ya ha anunciado movimientos audaces impulsados por su historial de bajo rendimiento. Las otras empresas, sin embargo, no están sujetas al mismo nivel de escrutinio del mercado y, sin duda, esperarán más señales sobre la dirección de la economía antes de actuar.
Acerca del Índice: El Hilco Parts Index está compuesto por cinco empresas de distribución de autopartes que cotizan en bolsa: Advance Auto Parts (Advance), AutoZone, Genuine Parts (NAPA), LKQ y O’Reilly Auto Parts (O’Reilly). Advance, AutoZone, NAPA y O’Reilly son los cuatro distribuidores tradicionales de autopartes en América del Norte con sólidos programas comerciales (do-it-for-me o DIFM) y minoristas (do-it-yourself o DIY). LKQ es en gran parte un distribuidor de autopartes recicladas (usadas), en lugar de nuevas.

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