Por Keith Spacapan
Vicepresidente – Hilco Valuation Services
30 de septiembre de 2024 – Para las cinco empresas que componen el Índice de Piezas Hilco (HPI o el Índice), las ventas netas alcanzaron los $83.2 mil millones durante los últimos doce meses (TTM) que finalizaron con el segundo trimestre de 2024. En términos nominales, las ventas netas del período aumentaron un 3.1% en comparación con los doce meses previos que finalizaron con el segundo trimestre de 2023. En lo que respecta a las tiendas que han estado operativas por un mínimo de 12 meses, conocidas como “ventas en mismas tiendas” o “ventas orgánicas,” solo O’Reilly Auto Parts pudo reportar un crecimiento en ventas superior a un punto porcentual. Para las otras cuatro empresas en el Índice, las ventas orgánicas se mantuvieron “estables,” reflejando el estado del mercado nacional de piezas de repuesto en el mercado de posventa.

Aunque las ventas orgánicas se mantuvieron estables, en general representaron una mejora secuencial respecto al primer trimestre, debido en parte a la influencia del clima. Las ventas de piezas de repuesto en el mercado de posventa pueden ser difíciles de pronosticar debido a la volatilidad del clima. Históricamente, el clima extremo, ya sea caliente o frío, fomenta fallas en las piezas y acelera el mantenimiento de los vehículos. En climas invernales severos, las piezas bajo el vehículo, como las rótulas, se rompen, los limpiaparabrisas se desgastan y las baterías fallan. Las baterías tampoco toleran bien el calor extremo, ni las piezas bajo el capó, como las correas y las mangueras. Después de dos inviernos moderados consecutivos, la industria recibió con agrado el clima frío y nevado más normal que caracterizó el pasado invierno. Sin embargo, este año, una mayor parte del beneficio derivado del clima invernal severo se trasladó al segundo trimestre, debido a la llegada tardía de la primavera, lo que obligó al cliente “hágalo usted mismo” a esperar hasta abril para trabajar en sus vehículos desde su entrada. Además, los reembolsos de impuestos, que normalmente comienzan alrededor del Día de San Valentín y duran seis semanas, se retrasaron este año, afectando el segundo trimestre. Los reembolsos de impuestos representan una importante inyección de efectivo (> $400 mil millones), que en parte se destina a la reparación de vehículos.
Al final, la modesta mejora en las ventas generales durante el segundo trimestre solo representó un cambio en las ventas de un trimestre a otro, sin modificar la evaluación general del mercado. En conjunto con sus reportes financieros del segundo trimestre, todas las empresas en el Índice redujeron sus proyecciones de ventas para el año completo 2024, mientras reiteraban su confianza en los impulsores fundamentales de la demanda a largo plazo para su industria. El consenso era que los kilómetros recorridos, la edad promedio del parque vehicular y los precios de los vehículos nuevos y usados continuaban respaldando al sector. Además, los consumidores permanecen relativamente sólidos, con tasas de empleo y salarios fuertes que respaldan su capacidad para invertir en la reparación y el mantenimiento de sus vehículos. A largo plazo, todos estos factores deberían confluir para restaurar el crecimiento histórico en las ventas de la industria, que es del 4%. Sin embargo, a corto plazo, las empresas en el Índice informaron que observaron cierto nivel de moderación en cómo los consumidores estaban gestionando sus gastos, ante los precios elevados y la incertidumbre sobre el entorno macroeconómico en general. El mercado había tocado fondo, pero la recuperación ahora se esperaba que comenzara más tarde en el año.

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