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Perspectivas más inteligentes: alimentos y bebidas

LOS DESAFIOS E INCERTIDUMBRE DE RECUPERACIÓN QUE ENFRENTA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DERIVADO DE LA PENDEMIA GLOBAL

Por Patrick Jensen

 

La crisis de COVID-19 ha cambiado la forma en que los consumidores compran productos alimenticios. Con los restaurantes cerrando el servicio de mesa y que solo ofrecen entregas o comida para llevar, los clientes han recurrido a minoristas y tiendas de comestibles para llenar el vacío para sus necesidades de consumo de alimentos. 

El impacto de la situación actual en las personas de la industria alimentaria varía según el estado, según el alcance y el momento de las órdenes de cierre de cada gobernador, y según el canal de ventas. Para aquellos que venden a través de canales en línea y minoristas, por ejemplo, el negocio ha estado en auge. Según Entrepreneur, Amazon informa un aumento del 60% en la demanda de entrega y recogida de comestibles y, como resultado, anunció el 13 de abril que dejaría de aceptar nuevos clientes para estos servicios, en lugar de eso los agregará a una lista de espera.

Sin embargo, las empresas que venden a través del servicio de alimentos están experimentando una realidad bastante diferente en el entorno actual. En EE. UU., debido al cierre generalizado de restaurantes, escuelas, corporaciones, deportes y otros lugares, la caída del negocio es dramática y, en algunos casos, podría ser catastrófica dependiendo de cuándo la curva pandémica comienza a declinar y los estados comienzan a quitar restricciones en las operaciones de restaurantes.

 

Venta de alimentos

 

Para el comercio minorista, el auge comenzó a mediados de febrero en los EE. UU. A medida que la conciencia sobre el coronavirus comenzó a aumentar entre el público en general. Los minoristas no estaban preparados para el aumento en el volumen que comenzaron a experimentar y tenían niveles de inventario consistentes con las normas de suministro de aproximadamente dos semanas en promedio (menos para productos frescos). El gigante del club de almacenes Costco Wholesale Corporation (Costco) experimentó un aumento de las ventas del 12% a principios de febrero, que aumentó al 28% a finales de ese mes. The Kroger Company (Kroger) subió aún más, con un aumento del 30% en marzo.

Si bien gran parte de este aumento se puede atribuir al almacenamiento basado en la incertidumbre y el miedo generalizados, ahora hay muchas más personas que comen varias comidas en el hogar estadounidense promedio. Los padres trabajan desde casa y los niños asisten a la escuela de forma remota desde su casa.

Para abril, esperamos ver una disminución general en los ingresos en el comercio minorista desde los máximos del mes anterior, ya que la mayoría de las existencias atrasadas se han llenado, y muchas tiendas están limitando la cantidad de personas permitidas en el interior, así como la cantidad de ciertos productos (p. Ej. , aerosoles antibacterianos y papel higiénico) que pueden comprar al mismo tiempo. Aún así, se espera que los ingresos sigan siendo más altos que en 2019 debido a las severamente limitadas opciones de restaurantes y necesidad de refugio en el hogar.

Crecimiento de ventas respecto al periodo anterior

Para la semana que finalizó el 22 de marzo de 2020, el número de viajes a supermercados y supermercados aumentó un 39%, y durante cada viaje, los consumidores compraron aproximadamente un 12% más de artículos y gastaron, en conjunto, aproximadamente un 61% más en comparación con la misma semana un año antes. Las ventas de carne fresca y alimentos congelados lideraron el aumento de las ventas en dólares. Las ventas de carne de cerdo aumentaron un 101%, las ventas de carne aumentaron un 95% y las ventas de pollo aumentaron un 70% durante la semana que finalizó el 22 de marzo de 2020 en comparación con el mismo período de tiempo en 2019.
A medida que los minoristas obtienen grandes ganancias, los trabajadores exigen aumentos salariales para compensar el mayor riesgo. Los minoristas como Target Corporation (Target), Kroger y Costco han actuado para aumentar el pago por hora. Al mismo tiempo, los servicios de entrega de alimentos como Instacart, Shipt, Walmart Grocery, Target y sus aplicaciones asociadas han visto un aumento significativo en el volumen y la adopción de nuevos usuarios, ya que los consumidores buscan comprar más alimentos entregados para minimizar el riesgo de exposición personal.

Los riesgos a corto plazo para los operadores minoristas de alimentos como resultado de la crisis actual incluyen: 1) una mayor demanda adicional que no se puede satisfacer para la recolección o entrega de productos; 2) aumento de los casos reportados de COVID-19 entre empleados o compradores en tiendas minoristas, lo que requeriría el cierre de tiendas y / o reduciría significativamente el tráfico de consumidores en esas ubicaciones; y 3) escasez de empleados debido a infecciones masivas o enfermedades que, incluso con el aumento de la contratación por parte de los minoristas, plantean desafíos adicionales para un sistema ya estresado.

Servicio de comida

 

Antes de COVID-19, el servicio de alimentos era una industria de $ 280 mil millones en los EE. UU., Que empleaba a unos 350,000 trabajadores. La pregunta es, ¿cómo será cuando terminen las consecuencias de esta pandemia? Las empresas de servicios de alimentos más grandes, Sysco Corporation (Sysco) y US Foods Holding Corp. (US Foods), han experimentado reducciones masivas de ventas desde el comienzo de la crisis debido a los cierres y al menor volumen en aquellas operaciones que permanecen abiertas; Esto no es sorprendente, considerando, por ejemplo, que los restaurantes representan más del 60% de las ventas de Sysco. La situación se ha vuelto tan significativa que Mark Allen, presidente de la Asociación Internacional de Distribuidores de Servicios Alimenticios (IFDA, por sus siglas en inglés) escribió al presidente Trump diciendo: "El impacto económico de COVID-19 en la industria de distribución de servicios alimentarios es grave y requiere la atención inmediata de la Administración Trump".

Si bien algunos podrían percibir esto como otra súplica de rescate que el gobierno de los EE. UU. debería de rechazar, el hecho es que la plataforma de servicio de alimentos en los EE. UU. Admite infraestructura vital, como hospitales e instalaciones para el cuidado de ancianos, así como el ejército, el sistema correccional y el gobierno mismo. Más allá de satisfacer estas necesidades, actualmente estamos viendo a muchos distribuidores de servicios de alimentos (por ejemplo, Sysco y US Foods) pivotar para apoyar el mercado minorista a través de sus relaciones. Estos esfuerzos se fomentan a través de asociaciones entre IFDA y el Food Marketing Institute (FMI) diseñadas para suministrar productos y transporte adicionales. Además, US Foods se ha asociado con C&S Wholesale Grocers, el mayor proveedor de abarrotes al por mayor en los EE. UU.

Con las transacciones de restaurantes cayendo un 41% durante la semana que finalizó el 5 de abril, año tras año, según el Grupo NPD, algunas cadenas cerradas e independientes se están volviendo creativas para generar ingresos para ayudar a pagar el alquiler y apoyar al personal. Panera Bread, por ejemplo, está vendiendo comestibles (por ejemplo, panes, bagels, leche, queso crema y una variedad de productos frescos) que normalmente adquirió y preparó para los clientes de restaurantes para cenar y llevar. Los alimentos se pueden pedir en la aplicación o el sitio web de la compañía, o mediante el servicio de entrega Grubhub, y se pueden entregar o recoger en una ubicación de Panera. Por separado, la cadena Frish's Big Boy ha aprovechado su acceso a artículos básicos que escasean en el comercio minorista (por ejemplo, papel higiénico) vendiéndolos directamente a los consumidores a través de sus numerosos restaurantes. 

La desafortunada realidad, sin embargo, es que incluso con el volumen adicional generado a través de estos y otros esfuerzos creativos, aún esperamos que los niveles de ventas bajen de manera significativa en el futuro previsible.

 

Productores, Empaques y Distribución

 

De toda la cadena de suministro, los de la industria alimentaria se enfrentan a desafíos importantes. Para los productores de alimentos, esto incluye la adquisición de materiales, así como el personal para producir, envasar y distribuir productos. En el caso de la leche, por ejemplo, tanto la demanda como los precios han aumentado significativamente. Las compras minoristas de leche aumentaron casi un 53% para la semana que terminó el 21 de marzo, mientras que el precio minorista promedio de la leche para esa misma semana aumentó un 11,2%, año tras año, según datos de Nielson.

En toda la cadena de suministro, los de la industria alimentaria se enfrentan a desafíos importantes. Para los productores de alimentos, esto incluye la adquisición de materiales, así como el personal para producir, envasar y distribuir productos. En el caso de la leche, por ejemplo, tanto la demanda como los precios han aumentado significativamente. Las compras minoristas de leche aumentaron casi un 53% para la semana que terminó el 21 de marzo, mientras que el precio minorista promedio de la leche para esa misma semana aumentó un 11,2%, año tras año, según datos de Nielson.

Cabe destacar, sin embargo, que la industria, que también incluye plantas de procesamiento de mantequilla y queso, es una de las más afectadas, ya que los productos son altamente perecederos y no pueden congelarse ni almacenarse durante largos períodos de tiempo.

Las cooperativas lácteas son responsables de la gestión de ventas, marketing y logística para los agricultores. A su vez, muchas de estas cooperativas dependen en gran medida del mercado de servicios de alimentos para los canales de venta, que incluyen las exportaciones. En las últimas semanas, los Dairy Farmers of America y Land O'Lakes han requerido que muchos granjeros tiren su leche debido a la incapacidad de procesarla y enviarla a los usuarios finales de manera expedita. Las noticias de estos incidentes han conmocionado y confundido a los consumidores, muchos de los cuales han experimentado casos de lácteos vacíos o escasamente almacenados en sus supermercados locales.

En una conferencia de prensa el 15 de abril, el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, citó los esfuerzos de los trabajadores críticos y esenciales de suministro de alimentos, incluidos los agricultores, productores, procesadores, camioneros y trabajadores de supermercados para proporcionar alimentos a las familias estadounidenses, refiriéndose a ellos como verdaderos patriotas héroes "Los estantes vacíos en las tiendas que puede ver en algunas ciudades del país son un problema de demanda, no un problema de oferta", dijo. “Nuestra cadena de suministro es sofisticada, eficiente, integrada y sincronizada, y nos ha llevado unos días reubicar la desalineación entre la configuración institucional y la configuración del supermercado. Pero eso no significa que no tenemos suficiente comida en este país para alimentar al pueblo estadounidense ". Sus comentarios llegaron solo seis días después de que Smithfield Foods, el procesador de carne de cerdo más grande del mundo, cerró su planta de Dakota del Sur después de que reveló que 238 empleados en la instalación tenían casos activos de COVID-19. La proximidad de los trabajadores en las instalaciones de producción de alimentos puede engendrar infecciones por coronavirus. JBS cerró tres instalaciones y Tyson Foods anunció que cerrará dos ubicaciones.

Estados Unidos tiene capacidad para sacrificar más de 500,000 cerdos por día, con casi el 60% de esa capacidad proveniente de solo 15 plantas, la mayoría de las cuales están actualmente cerradas o tienen casos confirmados de COVID-19.

Estados Unidos tiene capacidad para sacrificar más de 500,000 cerdos por día, con casi el 60% de esa capacidad proveniente de solo 15 plantas, la mayoría de las cuales están actualmente cerradas o tienen casos confirmados de COVID-19.

El precio promedio de la dirección estadounidense ha caído significativamente en abril, y se mantiene muy por debajo de los precios de venta históricos.

El precio promedio del “steer price”estadounidense ha caído significativamente en abril, y se mantiene muy por debajo de los precios de venta históricos..

Ramificaciones de la cadena de suministro

 

Inventario:

con los cierres de almacenes, permisos relacionados y cantidades significativas de inventario perecedero a la mano, esperamos ver productos con fechas de vencimiento en los próximos 6 a 12 meses que lleguen al mercado a través de actores secundarios que se especializan en la venta de productos alimenticios en dificultades.

Envío: 
La mayoría de los alimentos importados se transportan en contenedores, y las importaciones de China a los puertos de Los Ángeles y Long Beach han disminuido aproximadamente un 20%. Los problemas de envío son más impactantes para el producto con una vida útil corta (por ejemplo, productos frescos). 

Mano de obra:
La escasez de mano de obra podría alterar las cadenas de suministro para las temporadas de siembra y cosecha. Los cultivos que comúnmente requieren poca interacción manual (por ejemplo, trigo y arroz) deberían presentar menos problemas. Sin embargo, aquellos cultivos que requieren un mayor grado de trabajo manual (por ejemplo, manzanas o fresas) podrían experimentar dificultades. La mano de obra capacitada podría ser difícil de contratar debido a las interrupciones de viaje, y el distanciamiento social podría disminuir la eficiencia y aumentar los costos. Más adelante, la falta de mantenimiento de la granja debido a una fuerza laboral disminuida e insuficiente podría crear pérdidas en las temporadas futuras.

Panorama

Si bien la industria alimentaria no está sola enfrentando desafíos significativos actuales y futuros como resultado de la crisis de COVID-19, es probable que las grandes fluctuaciones en la oferta y la demanda en la industria conduzcan a una mayor inestabilidad de precios y problemas de venta. Esto tendrá un impacto en los productos alimenticios, lo que, a su vez, podría impulsar los valores de recuperación. Desde la carne (donde se sacrificó más del 20% menos de ganado durante la semana del 13 de abril, año contra año) hasta la pizza congelada y la fruta congelada (donde el miedo está impulsando el almacenamiento excesivo), la capacidad de procesamiento y envasado se está volviendo estresante. A pesar de las declaraciones oficiales del gobierno en sentido contrario, existe un motivo justificable de preocupación en relación con ciertos segmentos del suministro de alimentos a corto y mediano plazo.

Comprensiblemente, en este clima extraordinario, muchos de nuestros “asset-base lender”  y clientes corporativos en todo el espectro de la industria están trabajando para comprender el riesgo inherente entre las compañías en sus portafolios a través de pruebas de estrés, modelando y otros esfuerzos. A lo largo de este período altamente impredecible y volátil, Hilco Valuation Services recomienda que los prestamistas, incluidos aquellos con exposición en las áreas altamente afectadas del comercio minorista y el servicio de alimentos, realicen actualizaciones de evaluación más frecuentes en sus portafolios de compañías para evaluar los valores de recuperación y ayudar a medir el riesgo general. Con el análisis de valuación más preciso y la experiencia en la industria y una práctica de la industria alimentaria altamente experimentada y probada que abarca desde el procesamiento, la importación y la distribución, Hilco está listo para ayudarlo a usted y a su institución en este proceso. Llámenos hoy ¡Estamos aquí para ayudar!

Patrick Jensen es Director de Valoración en Hilco Valuation Services

Utilizando sus 14 años de experiencia en evaluación, trabaja extensamente en la industria alimentaria y valora el inventario desde la granja hasta la mesa. Esto incluye productores / procesadores, distribuidores, importadores / exportadores y supermercados. Patrick está certificado por USPAP y asistió a la Universidad de Wisconsin (BA Economics) y la Universidad Marquette (MBA). 

Póngase en contacto con Patrick en: pjensen@hilcoglobal.com o 224.343.8266 .

 

 

 
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