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Perspectivas Inteligentes: Transporte

LOS FUNDAMENTALES ECONÓMICOS REVELAN UN PROBABLE CAMINO DE RECUPERACIÓN PARA LOS ACTIVOS DE FLOTILLA DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

Por Bryan Courcier

 

 

En este artículo damos un vistazo cronológico a las tendencias de la industria que conducen a la pandemia actual para proporcionar información sobre un tiempo de recuperación y niveles de valuación potenciales para los activos de flota de la industria del transporte en su surgimiento de la actual crisis COVID-19.
Nos encontramos en tiempos inusuales e impredecibles para la industria del transporte. La pandemia de COVID-19 y las implicaciones asociadas han alterado significativamente las operaciones de las flotas en todo el mundo. En los Estados Unidos, con la mayoría de los Estados en cuarentena y restricciones en servicios esenciales que se van endureciendo, la industria del transporte se encuentra en un territorio desconocido. Las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de la demanda en ciertas áreas, como los alimentos al por menor, están generando ganancias inesperadas y, en muchos casos, niveles de capacidad estresados para algunos operadores. CH Robinson, por ejemplo, informó aumentos de volumen del 30-40% para productos alimenticios minoristas y del 15-20% para atención médica y productos en marzo. Mientras tanto, las empresas de transporte con una fuerte concentración en el comercio minorista, automotriz y la exposición al cierre de restaurantes, hoteles, líneas de cruceros, deportes y conciertos permanecen débiles a nivel nacional.

Según algunas medidas, la situación parece bastante sombría con respecto al valor futuro de los activos de la flota de transporte y construcción. Para el mercado norteamericano en general, la firma de análisis de datos y conocimiento, IHS Markit pronostica una disminución de la producción de hasta un 50% desde los niveles de producción de 2019. Esto refleja principalmente los cambios anticipados dentro de las industrias de compra de camiones de EE. UU., Pero también incluye a Canadá y México. Y S&P Global Economics ha pronosticado una disminución histórica en la economía de los Estados Unidos de casi el 35% en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, dar un paso atrás para establecer una línea de base a partir de la cual ver la situación actual y pronosticar razonablemente un plazo de recuperación probable para la industria puede proporcionar una perspectiva positiva sobre lo que los operadores y prestamistas pueden esperar que ocurra en la segunda mitad del año y en principios de 2021.

 

Utilización activa de camiones

Una disminución profunda en el volumen de carga significa una utilización de camión activa significativamente más débil de lo previsto anteriormente, lo que resulta en una perspectiva de tasa de carga de camión aún más débil de aproximadamente -4%

Un enfoque De Línea De Tiempo Sugiere A Dónde Vamos 

 

2016 - 2018
A partir de 2016, el mundo del transporte Clase A se embarcó en una carrera tremendamente próspera, estableciendo máximos históricos. Durante el período 2016-2018, la producción de los Fabricantes de Equipo Original, la reventa y los valores del mercado de subastas se incrementaron, alcanzando niveles nunca antes vistos en los más de 40 años de vida útil de los camiones modernos en Estados Unidos. La producción y la disponibilidad de equipos usados durante este período de tiempo no pudieron mantener el ritmo de la demanda en América del Norte, lo que resultó en una cantidad significativa de camiones de edades variadas se vendieron con un buen margen. El año 2018 representó el cenit de este fenómeno. 

2019 - Finales de febrero de 2020
Al entrar en 2019, ya había signos económicos, incluidas las proyecciones sobre importación y exportación de carga que indicaban la probabilidad de un aplanamiento en el mercado para el año. Es importante tener en cuenta que, en relación con los máximos alcanzados en 2018, incluso un año "plano" en ese momento se consideró una perspectiva extremadamente buena desde una perspectiva histórica. Para nosotros en Hilco y otros que trabajan mucho y están sintonizados con los matices de la industria, se esperaba este aplanamiento, pero muchos otros participantes de la industria y aquellos que no siguen regularmente los análisis técnicos o las métricas de transporte fueron tomados por sorpresa con el ajuste de mercado que ocurrió a lo largo de 2019.

A medida que el mercado corrigió ese año, una de las cosas más notables que ocurrieron en el mundo de las subastas públicas fue que los camiones de 1 a 5 años comenzaron a mostrar debilidad desde la perspectiva del valor de reventa. En lugar de la típica depreciación del 10-12%, de repente comenzamos a ver brechas del 20% al 25% entre, por ejemplo, un modelo de 2017 y su contraparte de 2018, que era prácticamente idéntico en todos los aspectos. En Hilco, con base en nuestra observación temprana de esta nueva arruga en el mercado, comenzamos a informar a muchos de nuestros prestamistas y clientes de flotas que esto estaba ocurriendo. Esto, luego se incluyó en las muchas evaluaciones que entregamos ese año, particularmente las realizadas en la segunda mitad de 2019, para reflejar con mayor precisión las brechas de valor más grandes que existieron entre los años de producción. Históricamente, sin embargo, cabe señalar que ha habido una tremenda estabilidad en los precios de venta en subastas a lo largo del tiempo. De hecho, según ACT Research: en 2009, a mediados de la Gran Recesión, el precio promedio de venta de una camioneta Clase 8 fue de $ 18,167 / unidad con una edad promedio de 8 años y 485,000 millas. Compare eso con el precio promedio durante la última década de $ 18,828 / unidad con una edad promedio de 10 años y 459,900 millas, y los números no mienten. La industria camionera ha experimentado sus altibajos, pero ha sido extraordinariamente consistente en el transcurso de la última década.

Incluso con este desarrollo de la brecha en la depreciación, 2019 fue un año muy bueno; simplemente no fue el año extraordinario que fue 2018. Y así, al entrar en el primer trimestre de 2020, todo indicaba que el volumen de ventas en los mercados de subastas públicas sería estable. Y, de hecho, observamos que la demanda constante y el apetito de compra de estos camiones, que se mantuvo hasta finales de febrero, cuando la pandemia COVID-19 apareció por primera vez en la pantalla del radar de la industria en los EE. UU. A 

Fines de febrero de 2020 - Q2 2020
El primer trimestre de 2020 parecía fuerte hasta COVID-19. En marzo, incluso con el inicio de acciones restrictivas en los Estados Unidos, se realizaron subastas públicas programadas regularmente. Aunque generalmente vimos que estos ofrecen una reducción de aproximadamente el 5% en el valor bruto de los activos de transporte y construcción, con algunos bolsillos limitados una reducción del 10%, en general, la base de compras todavía estaba allí, todavía activa y aparentemente no tenía miedo de gastar dinero en este ambiente sin precedentes; incluso con un grado alto de comercios restringidos o cerrados por completo. En particular, Ritchie Bros., que opera el mayor mercado en línea para activos de construcción pesada y transporte comercial, informa que un promedio del 78% de su base de compras en todas las subastas ha sido a compradores en línea en el primer trimestre de 2020.

 

Pedidos de camiones clase 8 |  Numero de ordenes

Si bien los valores de la subasta se mantuvieron relativamente altos en marzo, los pedidos de camiones pesados colapsaron en un 52% desde los niveles ya bajos de un año antes de los 7,400 camiones, el más bajo desde 2010.

 

Si bien no hemos visto una caída alarmantemente dramática en la realización de subastas, que algunos podrían haber esperado, no hay precedentes métricos que puedan decirnos qué sucederá en las próximas semanas y meses. Dicho esto, con base en la inteligencia de mercado de Hilco y el compromiso continuo con nuestros muchos clientes y socios en toda la cadena de suministro a lo largo de esta crisis, esperamos ver un desarrollo en el mercado de reventa durante mayo de 2020. Creemos que esto probablemente ocurrirá mientras que los compradores potenciales, enfrentados con las consecuencias económicas muy reales del período que hemos experimentado desde el comienzo de la crisis, pueden no tener el capital necesario para esos gastos o la confianza para entrar y comprar el exceso de inventario de estos activos. Y desde una perspectiva de logística de carga, nosotros también esperamos ver que algunas áreas experimenten efectos rezagados continuos en Wuhan y otras regiones de China y de los productos manufacturados allí, debidos a los continuos retrasos en los puertos del país.

Conclusión

Lo que estamos experimentando actualmente en el mercado lo vemos como una anomalía causada por una pandemia, en lugar de un resultado basado en cualquier debilidad subyacente real en la economía / mercado de América del Norte o EE. UU. Por todo lo que estamos viendo, creemos que la economía de los EE. UU. Sigue siendo fundamentalmente sólida, en marcado contraste con el colapso impulsado por el incumplimiento de la hipoteca y la consiguiente crisis financiera de 2008. Teniendo esto en cuenta junto con el fuerte inicio de la industria que observamos en los primeros dos meses de 2020 antes de la pandemia de COVID-19, que vio el seguimiento del rendimiento a lo largo de gran parte de 2019, esperamos ver un rebote moderado y un retorno gradual en relación con los niveles normalizados a fines del tercer trimestre de este año y continúan en el primer trimestre del 2021.

Recomendaciones

En este momento, Hilco aconseja a los acreedores a que no tomen medidas de liquidación forzada para flotas de transporte o construcción que requieran su realización en los próximos 4 a 6 meses. Sin embargo, en el caso de que sea necesario asumir el control de ciertos activos de la flota, debe estar preparado para mantenerlos durante un período de tiempo que puede extenderse hasta fines de 2020 o principios de 2021 para garantizar un mercado capaz de absorber esos vehículos para realizar un valor de liquidación razonable. Monitorear las garantías con más frecuencia en el corto plazo es fundamental para comprender la evolución de esta situación y los posibles impactos en el portafolio. Para los ABL con inquietudes relacionadas con la exposición específica dentro de su cartera en este momento, estamos aquí para ayudarlo y alentarlo a que nos solicite orientación. 

Bryan Courcier es Vicepresidente Senior, Asesoría de Transporte y Construcción dentro de los Servicios de Valuación de Hilco

Es responsable del desarrollo de negocios, el abastecimiento y la gestión de relaciones dentro de los sectores de transporte, servicios de energía y equipos pesados en expansión de Hilco, tanto en la valuación como en las prácticas de adquisición / liquidación de activos. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Cuentas Nacionales en Ritchie Bros. Auctioneers, con un enfoque en insolvencia, reestructuración y situaciones especiales dentro de la industria de la construcción y equipos pesados. Bryan aporta a Hilco un amplio conocimiento de las funciones de préstamo de equipos y gestión de activos desde una perspectiva de valuación, liquidación, banca y finanzas. Es miembro activo de Turnaround Management Association, the Commercial Finance Association y el American Bankruptcy Institute. 

Póngase en contacto con Bryan en: 720.636.5123 o bcourcier@hilcoglobal.com.

 

 
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